Vistas de página en total

II Congreso Mundial de Colectividades Vascas 1999

II Congreso Mundial de Colectividades Vascas 1999
II Congreso Mundial de Colectividades Vascas 1999

V Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2011

V Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2011
V Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2011 - Documento de Conclusiones

V Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2011

V Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2011

V Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2011

V Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2011
V Congreso Mundial de Colectividades Vascas 2011

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cincuentenario de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (I/III)

Magdalena MIGNABURU BERHÓ

La Federación de Entidades Vasco Argentinas, es la institución que agrupa y coordina gran parte de los centros vascos de Argentina, además de ser un nexo entre ellos y el Gobierno de Euskadi, desempeñando desde hace más de cincuenta años una labor ininterrumpida en pos de la difusión, fortalecimiento y reafirmación de aquellos valores, tradiciones y particularidades que hacen a la esencia del pueblo vasco.

Podemos vislumbrar en los cincuenta años de vida institucional cuatro etapas, las que si bien no pretenden ser una división rígida, dan una idea de cómo los cambios políticos en el contexto internacional y nacional ejercieron una gran influencia en su evolución y desarrollo.

Podemos ubicar la etapa fundacional entre los años 1954 y 1960, porque si bien la idea sobre la necesidad de su existencia había sido acuñada muchos años atrás, resurge con gran fuerza debido al contexto internacional, donde aquellos que habían llegado a la Argentina como exiliados, con la esperanza de retornar rápidamente a la patria una vez que el régimen de Franco cayera, veían con desilusión cómo el nuevo orden internacional sostenía al tirano y con ello se alejaba la posibilidad de retornar. Por tanto existían dos posibilidades: caer en la tristeza y la desesperanza o continuar luchando por los ideales; por supuesto que la opción fue muy clara e inmediatamente pusieron manos a la obra, por esta razón es que en la Argentina comienza una etapa de resurgimiento de las instituciones vascas, nacimientos de otras y la creación de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, como institución que coordinaría las euskal etxeak, a fin de unificar acciones y actividades tendientes a paliar las consecuencias de una dictadura que ya se vislumbraba perpetuada en el poder.

Los Centros Vascos que apoyaron esta iniciativa desde un primer momento fueron el Zazpirak Bat de Rosario, Laurak Bat de Buenos Aires, Denak Bat de Mar del Plata, Unión Vasca de Socorros Mutuos de Bahía Blanca y Eusko Etxea de Necochea.

El proceso iniciado en la década del 40, destinado a crear una Federación de Entidades Vascas, se concretó definitivamente el 7 de enero de 1955, en la ciudad de Mar del Plata, en coincidencia con la Semana Vasca organizada en esa ciudad, a partir de la convocatoria lanzada por la Junta Ejecutiva Provisional, que se había formado durante el año anterior, cuyo objetivo era constituir definitivamente la Federación de Entidades Vasco Argentinas.

Asistieron por medio de sus delegados o enviaron su adhesión la mayoría de las euskal etxeak de Argentina y participaron en nombre de la Junta Ejecutiva Provisional: presidente, Pedro M. De Amorrortu, del Centro Laurak Bat de Buenos Aires; vicepresidente, Kelmen G. Muro, del Zazpirak Bat de Rosario; secretario, Iñaki de Renteria, de Acción Vasca de Buenos Aires; tesorero, Iñaki de San Martín, de Euzko Txokoa de Buenos Aires, como vocales: Pedro Arozarena, de Euzko Etxea de Necochea y Félix Ayesa, del Denak Bat de Mar del Plata; como también, el colaborador honorario de la secretaría, Iñaki de Arza.

Según se desprende del acta correspondiente a esa fecha participaron como oyentes y sin derecho a voto: Pedro de Basaldúa, Delegado del Gobierno Vasco en la República Argentina; Julio Garra, presidente de la Sociedad Euskalerría de Montevideo (Uruguay) y el Dr. José María Garciarena, presidente del Centro Vasco Zazpirak Bat de 25 de Mayo, de la provincia de Buenos Aires.

Durante esta asamblea se procedió a dar lectura al mensaje especial enviado por el Lehendakari José Antonio de Aguirre, dirigido al presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, con motivo de la creación de la institución. Este mensaje cargado de un hondo sentimiento patriótico, fue recibido en medio de una ovación, de las muchas que han generado las palabras del recordado primer Lehendakari.

La segunda parte de la Asamblea se desarrolló al día siguiente -8 de enero de 1955-, procediéndose a la elección del Consejo Directivo; el criterio seguido fue el de otorgar un voto a cada entidad. Formaron parte de la Comisión Escrutadora, Lidia Allemandi Aristizabal, Carmen Monfort e Ibáñez de Aldecoa, quienes al finalizar la votación hacen el recuento de votos correspondiente a diecisiete delegados, quedando formalmente constituida la Federación de Entidades Vasco Argentinas y su Consejo Directivo, de la siguiente manera:

Presidente: Pedro M. de Amorrortu

Vicepresidente: Kelmen G. Muro Ormaechea

Secretario: Benito Añabeitia

Vocales titulares: Centro Laurak Bat, (C. Federal), Centro Vasco de Mar del Plata, Zazpirak Bat (Rosario), Acción Vasca de la Argentina (C. Federal), Centro Euzko – Etxea (Necochea), Unión Vasca de Socorros Mutuos (Bahía Blanca), Euskaltzaleak de la R. Argentina (C. Federal)

Vocales suplentes: Centro Euzko Etxea (La Plata), Centro Vasco Argentino (Chascomús), Sociedad Euskal Echea (Coronel Suárez).

Revisores de Cuentas: Centro Gure Etxea (Tandil), Euzko Txokoa (C. Federal), Centro Zazpirak Bat (Veinticinco de Mayo),esta institución declina la inclusión, por entender su Comisión Directiva que no reunían las condiciones estatutarias prescriptas para formar parte de la Federación.

El Delegado del Gobierno Vasco en Argentina –Pedro de Basaldúa- dio su apoyo y asesoramiento desde los inicios de la institución.

Desde un primer momento, la Federación de Entidades Vasco Argentinas consideró de gran importancia la preservación y defensa del euskera, precisamente por los motivos enunciados precedentemente, pero además por el neto corte nacionalista de la ideología que detentaban los fundadores y propulsores del proyecto, así es como el Art. 4 de su Estatuto, en su inc. i expresa : “...Cultivar el Euskera (idioma vasco) propiciando su difusión y enseñanza...”.

En el marco de lo dicho anteriormente se prescriben, la necesidad de traducir al euskera los Estatutos de la Federación, que los documentos, folletos, boletines, etc. tuvieran siempre un apartado en el idioma, como también, propiciar la celebración del “Día del Euskera” el 3 de diciembre , dándole al mismo una solemnidad especial.

En otra de las reuniones del Consejo Directivo, se resuelve sugerir a los Centros Vascos adheridos que se dicten clases de idioma vasco, destinadas no solamente al aprendizaje del mismo, sino que también para acercarse a temas que hacen al conocimiento del origen, cultura, historia, etc. del pueblo de sus antepasados. Las instituciones federadas que se comprometieron con ello, ya sea dando clases o brindando atención, fueron: Laurak Bat, de Buenos Aires; Acción Vasca de la Argentina; Zazpirak Bat de Rosario; Denak Bat, de Mar del Plata; Euzko Etxea, La Plata, Eusko Etxea, Necohea; Gure Etxea, Tandil; Soc. Unión Vasca de Socorros Mutuos de Bahía Blanca y Colegio Euskal Echea de Llavallol.

La década del 50 fue testigo de un extraordinario resurgir de los sentimientos vasquistas en nuestro país, que se vieron plasmados sobre todo en el auge de los Centros Vascos, los que a poco de formarse establecieron contacto con la FEVA, solicitando asesoramiento primero y luego complementando los requisitos necesarios para formar parte de la institución.

Un hito de enorme importancia en esta etapa es la participación de la Federación de Entidades Vasco Argentinas en el primer Congreso Mundial Vasco, organizado en la ciudad de París desde el 23 al 29 de septiembre de 1956.

La importancia de este Congreso generó por parte de la FEVA un compromiso pleno y efectivo. Respecto al cual se expresa en los siguientes términos:

Teniendo en cuenta el carácter de este Congreso, por su significado de unidad vasca mundial, por sus afanes culturales y por la inquietud de buscar las mejores y más adecuadas soluciones al futuro del pueblo de nuestros mayores, la Federación de Entidades Vasco Argentinas se adhiere al mismo, como voz de aliento a tan patriótica empresa.1

Las distintas resoluciones y actividades desarrolladas desde agosto de 1955, no hacen más que ratificar lo expuesto anteriormente. Pueden mencionarse para corroborar lo expresado, giras de los directivos de la FEVA promocionando el mismo, organización de reuniones regionales, ponencias, etc; como así también las declaraciones del presidente de la institución, Sr. Amorrortu para el diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, realizadas durante el mes de junio de ese año:

Entiendo que esa asamblea es el acto más trascendental de nuestro pueblo, pues luego de veinte años de éxito el gobierno, encabezado por Aguirre convoca a todos los vascos del mundo y quiere preguntarles si están satisfechos con lo realizado hasta el momento y cuál es la experiencia vivida en el destierro, teniendo presente que en esas dos décadas ha surgido una nueva generación nacida bajo la guerra civil y que creció bajo la tiranía franquista. Se supone que el espíritu del pueblo vasco, democrático por esencia, no ha sucumbido y que resurgirá en toda su fuerza en la primera oportunidad. (...). Todas estas incógnitas son las que se tratan de revelar en el Congreso Mundial Vasco que se celebrará en París a fines de septiembre próximo.

Otra de las actividades desarrolladas por la institución fue la coordinación de recursos, intelectuales y económicos de la colectividad vasca para ayudar al desarrollo de ese evento. Dentro de lo económico, se encargó al heraldista Julián de Aloz la elaboración de una serie de diplomas, a modo de bono contribución, que se distribuyeron entre los socios de los centros federados a un valor de $25 y que se utilizarían para subvencionar los gastos.

En el periódico Eusko Deya aparece una y otra vez en las ediciones correspondientes a los meses anteriores al Congreso Mundial, la invocación al deber patriótico de colaborar por medio de la adquisición de los mismos, a los efectos de lograr financiar el evento. La FEVA sugirió a los Centros Vascos la realización de actividades destinadas a recaudar fondos, para los cuales ofreció películas, documentales, discos y conferencistas.

En el período comprendido entre los años 1962 y 1975, la realidad en Argentina

estuvo marcada por la inestabilidad política, dentro de este contexto la crisis económica y social, no se hizo esperar, reflejándose esta situación en la vida institucional de la Federación, como por ejemplo, en la suspensión de los festejos organizados por el Sesquicentenario de la Independencia, a causa de haber puesto el gobierno de Onganía, como condición para que la comunidad vasca participara de las celebraciones que lo hiciera portando la bandera española.

Los vaivenes de este período en lo nacional e internacional, si bien ejercieron influencia en la vida de las instituciones vascas de la República Argentina, no fueron suficientes como para opacar el desarrollo de sus actividades; la FEVA y los centros federados no sin grandes esfuerzos, perduraron, fueron un lugar de cobijo y reunión para los exiliados y sus familias, un lugar donde mantener las tradiciones, la cultura y el idioma, en cierta forma una patria chica.

Cumpliendo con los objetivos fijados desde su creación y en concordancia con los enunciados en los artículos 3 y 4 de sus Estatutos, la Federación ha fomentado, promovido y organizando actividades para concretar los mismos. Actividades que abarcan, todas las formas de expresión cultural de la comunidad vascoargentina, desde conferencias, enseñanza y difusión del euskera, deportes vascos, celebraciones como el Aberri Eguna, Día de la Bandera Vasca y Día de la FEVA, homenajes, publicaciones, etc.

En lo que respecta a la enseñanza y difusión del euskera en Argentina, serán la Federación de Entidades Vasco Argentinas y, específicamente una de las instituciones adheridas –Euzkaltzaleak-, las principales difusoras mediante la creación de conciencia con respecto a la importancia del euskera a la hora de definir la nacionalidad vasca, fomentando la enseñanza sistematizada en variados cursos o conmemoraciones anuales como el Día del Euskera.

Dentro de las celebraciones organizadas por las euskal etxeak, en forma anual, figuraban las Semanas Vascas, pero fue en esta etapa que con el objetivo de unificar esfuerzos comenzaron a organizarse las primeras Semanas Nacionales Vascas, las que actualmente continúan siendo los eventos más esperados del calendario anual de actividades.

1AFEVA, Circular con el resumen de las “Instrucciones Generales”, enviadas a las entidades federadas durante la etapa de preparación del Congreso Mundial Vasco, 29 de agosto de 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario